miércoles, 10 de septiembre de 2008

COMUNIDAD PRIMITIVA

Primer modo de producción (ver) en la historia de la humanidad. La base de sus relaciones de producción era la propiedad colectiva de cada comunidad (ver) sobre los medios de producción, tipo de propiedad que correspondía a las fuerzas productivas primitivas, sin desarrollar. La debilidad del hombre aislado y la imposibilidad de producir y luchar con la naturaleza individualmente requerían que la propiedad sobre los medios de producción y el trabajo fuesen colectivos. La cooperación simple de los hombres primitivos aparecía como una nueva fuerza productiva. El trabajo del hombre no creaba excedentes por encima del mínimo vital necesario, la distribución de los productos era igualitaria. En consecuencia, no se daban ni la desigualdad de bienes, ni las clases ni la explotación del hombre por el hombre, no había Estado. En el desarrollo del modo de producción de la comunidad primitiva, que representa el período más largo de la historia de la humanidad, se distingue la época de la horda primitiva, durante la cual el hombre aprendió a hacer sencillísimos instrumentos de piedra y a obtener el fuego. Al incrementarse las fuerzas productivas, surgió la división natural del trabajo por el sexo y la edad. La horda primitiva pasa a ser la organización gentilicia de la sociedad. La gens constituía un grupo de hombres que constaba, al principio, de unas decenas de individuos enlazados por vínculos de parentesco consanguíneo en línea materna. En determinada fase, fue la mujer la que ocupó una situación dominante en la comunidad gentilicia (matriarcado); sin embargo, en el decurso del ulterior desarrollo de la economía y de la familia la situación dominante pasó al hombre (patriarcado). Varias geas se unían en una tribu. El progreso de la ganadería, de los oficios y de la agricultura condujo al nacimiento de la división social del trabajo (ver), y, en relación con ello, a la aparición del cambio (ver). El perfeccionamiento gradual de los instrumentos de trabajo, la división del trabajo y el cambio incrementaron la productividad, lo cual permitió obtener medios de subsistencia con el trabajo individual en haciendas familiares. Ello condujo a la descomposición de la gens y a la aparición de la comunidad de vecinos. El nacimiento y desarrollo de la propiedad privada engendró la desigualdad de bienes y, en último término, dio origen a la explotación, o sea, a que unos hombres se adueñaran de los productos del trabajo de otros hombres. Se dejó de matar a los prisioneros y se les convirtió en esclavos. El nacimiento de la esclavitud provocó la descomposición total de la comunidad primitiva. Aparecen la primera división de la sociedad en clases y el Estado. El modo de producción de la comunidad primitiva en distintos pueblos y en dependencia de las condiciones históricas concretas, cedió su lugar al modo esclavista de producción (ver) o al modo feudal de producción (ver).









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Comunidad Prmitiva o Prehistoria (5´000.000- 12.000 ane)

Salvajismo Inferior - Ramapiteco (20´000.00 – 5´000.000), mono preántropo (ergaster)- Recolector.

El hombre proviene de los mamíferos superiores, entre los homínidos encontramos el chimpancé, el gorila y el Oreopiteco, Driopiteco, Ramapiteco (ancestro del hombre) .

Del Ramapiteco se han encontrado fósiles en Asia y en Africa, es un recolector (frutos, raíces, miel, semillas, nueces, carroña). Inicialmente usa sólo sus manos para conseguir el alimento, posteriormente, palos, estacas, piedras. Habitó en los bosques y posteriormente en las praderas y sabanas. Cada vez se levanta en los dos pies con más frecuencia para conseguir el alimento y avistar a los animales, su estatura es de 1,2 m, su capacidad craneal es de 500 a 800 cc.

Vive en las copas de los árboles y anda en grupos –hordas-, su comportamiento es semejante al de los demás animales, comienza apenas a diferenciarse en algunas habilidades a medida de su desarrollo.

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Salvajismo Medio – Australopiteco (5´000.000- 500.000)- Cazador Inferior

Es fabricante de herramientas, usa palos y piedras con algún trabajo incorporado (cuchillos, raspadores, punzones, armas de corto alcance), come carne cruda y fresca.

Construyó estructuras de piedra en semicírculo, alrededor de un montículo de piedra, fortificación o forma de defensa; se comunica por gestos y mímica, era creyente en fuerzas difusas que impregnaban los objetos y los fenómenos (animismo, totemismo). La familia sigue siendo consanguínea (relación promiscua). La jefatura se definía por la capacidad de resolver problemas y lograr la defensa frente a las circunstancias y los enemigos. La división del trabajo tiene que ver con estas capacidades y con el cuidado de los niños (personas fuertes, impedidas o débiles, niños), depende de la edad y la fortaleza física.

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Salvajismo Superior – Pitecántropo, Sinántropo (500.000-300.000) – Cazador Medio

Tiene herramientas todavía rudimentarias, pero ahora son arrojadizas (cachiporras, hacha, mazo, arpón, lanza), para lo cual se vale de la piedra volcánica que es más apropiada para trabajarla; consigue el fuego, lo conserva y lo produce. Además de cazar, pesca. Usa troncos y balsas para desplazarse en el agua, ocupa las islas. El alimento lo consume cocido, se convierte en bípedo, su capacidad craneal sube a 1.250 cc, tiene lenguaje articulado. Caza animales grandes y de gran rapidez, utiliza la astucia en la caza (mediodía para encontrarlos somnolientes), en esta época pierde la mayor parte del pelo, la protección del sol es la melanina. Vive en las cuevas. La familia se desarrolla, punalúa (prohibe el incesto, relación ascendientes y descendientes) –se organiza en clanes y gens- aparece la división del trabajo por edades y sexos, los hombres cazan, las mujeres cuidan los niños y el fuego. Inician intercambios culturales, reuniones alrededor del fuego, hace las primeras pinturas rupestres. El trabajo y la distribución de la caza se hace de manera colectiva.

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Barbarie Inferior y Media – Neandertal, Heildelberg (300.000-40.000), Neolítico – Gran Cazador, Artesano

Llega a Europa, ocupa lugares fríos. Tiene hasta 1.700 cc de capacidad craneal. Cuenta con herramientas perfeccionadas y especializadas: inventa el arco y la flecha, la honda, el lanzador de venablos (cerbatana), el arpón de varias púas. Usa vestido (piel de los animales).
Se encuentran fósiles con nuevos elementos sociales: entierros con flores de colores, con objetos personales y herramientas, aplicación de ocre rojo. Escenas rupestres con figuras humanas cazando.

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Barbarie Superior – Cromagnon (40.000 – 15000) – Pastor, Artesano y Alfarero

Ocupa todo el planeta, corresponde su fisonomía a la actual especie humana. Tiene un organismo más adaptado a la producción, el pensamiento y el lenguaje articulado. Domina importantes leyes físicas y biológicas y establece normas sociales. Su familia es sindiásmica (prohibe la relación colateral), comienza a dejar el nomadismo. Surgen dificultades en la repartición de la caza, la pesca, los enseres y las provisiones, aparecen enfrentamientos entre grupos de hombres. Tiene creencias politeístas, con base a la adoración de diferentes fuerzas naturales (astros, animales, fenómenos naturales).

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Civilización Inferior (15.000- 4.500) – Agricultura, Pastoreo, Minería-Metalurgia, Mercadería

El hombre trabaja los metales, comienza con los metales más blandos (cobre, estaño, aluminio, oro y sus aleaciones –tumbaga, bronce-), cuando fabrica hornos para altas temperaturas trabaja el hierro.
Con el trabajo del hierro, la agricultura y la domesticación de los animales, el hombre adquiere formas culturales semejantes a las nuestras (casa de adobe y ladrillo, espada, rueda, carro), la división del trabajo se hace más compleja Surge la propiedad (tierras, ganados, aperos). La familia es monogámica, el hombre vive y desarrolla aldeas y ciudades, con centros artesanales, comerciales, administrativos y religiosos, integra confederación de tribus y gobiernos centralizados -reinos-, alrededor de los ríos, dando origen al Estado (Ciudades Estado y primeros Imperios). Surgen las principales civilizaciones (Hoang-Ho y Yang-Tse-Kiang enChina, Indo y Ganjes en India, Tigres y Eufrates en Mesopotamia, Nilo en Egipto) y el desarrollo del urbanismo, aprende la numeración y la escritura, aparece la historia escrita. Adquiere las primeras formas monoteístas, acostumbra el uso de templos, palacios y mausoleos (pirámides, terrazas).

La comunidad primitiva realizaba el trabajo y la distribución de manera colectiva, con el tiempo las generaciones mayores heredaban a las nuevas por medio de los lazos sanguíneos maternos, en cuanto que los hijos pertenecían al clan de la madre. Cuando aparece la apropiación de tierras, ganados, aperos y utensilios, se va imponiendo la herencia paterna con base al varón mayor (primogénito). La etapa matriarcal, entonces, cede el paso al período patriarcal; el período comunal al de los primeros propietarios y con el surgen las bases del esclavismo.

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